Vistas de página en total

martes, 22 de febrero de 2011

CALÍGULA, EL LOCO MÁS DEPRAVADO


Sin duda si una persona curiosa pregunta a cualquier historiador sobre cual fue el emperador más depravado de la historia, es muy probable que este te conteste: Calígula. Su nombre se ha venido asociando en diversas interpretaciones como sinónimo de extrema locura, llegando a ser identificado como la encarnación del mal por sus contemporáneos. La fuentes que tenemos de su mando al frente del Imperio Romano son confusas y en cierta manera oscuras, pero lo que es seguro es que este personaje a suscitado misterio y miedo a lo largo de los diversos análisis sobre su persona.

Sobrino de Tiberio, el reinado de Calígula duró solo cuatro años. En ese tiempo Calígula se labro un nombre para la posterioridad, no por el esplendor del Imperio durante su mandato , sino por su extraña forma de dirigir la política imperial, que tenía mucho que ver con la manera de actuar en su vida personal. Muchas son las historias extravagantes y sorprendentes que circulan sobre este personaje: homicidio, incesto, prostitución, enajenación, violación etc. La lista es interminable y seguramente muchas de las acciones que se le atribuyen sean falsas o estén un poco exageradas. El caso de Calígula es curioso, ya que se trata de una persona con claros síntomas de locura, con un gran poder bajo su mando.

A pesar de posible exageraciones o invenciones, lo cierto en que durante su mandato se produjo una grave crisis económica y financiera ,seguramente provocada por el gran despilfarro del emperador en todo lo relacionado con el sexo y la lujuria . Es indudable, que para Calígula una buena dosis de extravagante sexo era igual de importante que para Bob Marley una gran cantidad de “ inspiración” para componer . Sus deseos eran insaciables, y buena prueba de ello es la certeza de que no solo se acostaba con sus tres hermanas, sino que no contento con tal depravación las prostituía dentro de palacio, que lejos de ser la sede de un gobierno firme, se había convertido en un gran burdel, en el que cualquier romano adinerado podía disfrutar de los encantos de la mujeres de la más alta nobleza romana. La justificación para tal acto era la de sanear las cuentas del Imperio, creyéndose un gran Dios de la economía por ello, cuando en realidad estaba mas cerca de ser un duro competidor en lo que se refiere a fiestas sexuales de su homologo en la actualidad , Silvio Berlusconi. Su maldad no tenia limites, ya en cualquier acción violenta también era un experto. Sus asesinatos eran crueles e innecesarios, él no mataba para afianzar su poder, sino por diversión. Sus atrocidades contra enemigos y diversos personajes de la vida política romana son sorprendentes, desde el punto de vista imaginativo, su cabeza siempre daba vueltas para buscar la mejor manera de superarse a si mismo.

Es la prueba de que nos encontramos antes un loco peligroso, capaz de nombrar a su caballo preferido cónsul de Roma. Seguramente hoy en día Calígula tendría futuro como tertuliano en la televisión, ya que sería un digno competidor en cuanto a excentricidades y morbo de la mismísima Belén Esteban, ya que al fin y al cabo esta es la “ princesa del pueblo”.

9 comentarios:

  1. ¡Está genial! Aunque eso de comparar a Calígula con la princesa del pueblo lo veo un poquito exagerado. Aún así es impresionante.

    ResponderEliminar
  2. jajajaja, desde luego desvarías. Pero son divertidas las referencias actuales de Calígula, al menos nos podemos hacer una idea de cómo pudo ser. Esa mezcla entre Berlusconi y la Esteban da miedo...

    ResponderEliminar
  3. Muy buen articulo. Es breve, conciso e interesante, es posible que Caligula sea un loco con delirios de grandeza, y creo que seria bueno dedicare un poco de mi tiempo para leer mas sobre este enajenado personaje.

    ResponderEliminar
  4. Artículo que sin llegar a ser gracioso te ries ya sea por los desvarios de locura de Calígula o por esas referencias que por horrible que parezcan son ciertas. Me gusta tu sencillez para contar las cosas esa seriedad que tiene tus frases pero que al releerlas encuentras humor, es decir, como eres tu divertido pero serio.
    Opino que aunque vivamos en otra época las personas con poder no evolucionan y se sumergen en la locura.

    ResponderEliminar
  5. Si con solo cuatro años de mandato paso a la historia como uno de los emperadores más enajenados mentalmente, debía tener serios problemas, como otro en la historia del mundo, Hitler. No puedo entender como enfermos mentales han podido llegar a tener tanto poder en nuestra historia, y aun así seguimos cometiendo errores como Berlusconi.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con Luz en lo de la comparación con Belén Esteban, al fin y al cabo ella no tiene que dirigir un Imperio (menos mal). Pero por lo demás está genial.

    ResponderEliminar
  7. berlusconi es el caligula de este siglo! aprendamos del pasado y emendemos errores antes de que no se puedan corregir!
    abajo la dictadura de berlusconi

    ResponderEliminar
  8. Sinceramente, por lo que he leído no creo que estara loco, sino que era una persona cruel y depravada (aunque no vas desencaminado al relacionarlo con un demente mental). No se si suscitaba misterio, pero miedo seguro...es increible que exista gente así.
    Por otro lado, el artículo está muy bien redactado y documentado, pero creo que has sido demasiado benevolente en cuanto a sus acciones. Sabes que hizo muchas cosas peores, aunque entiendo que no hayas querido pasarte... =)

    ResponderEliminar
  9. Bueno, ya sabemos quien ha sido el maestro de grandes conquistadores actuales, llámense Berlusconi, Sánchez Dragó, y un largo etcétera de mentes pensantes! Calígula, te tienen muy presente!

    ResponderEliminar